diumenge, 7 de desembre del 2014

CAMÍ DE L'IRONMAN!!

Never, ever give up!!

Muchas cosas han pasado este último año... un año complicado...
En cuanto al deporte, una rotura parcial del tendón rotuliano en setiembre 2013 me hace perder la
cursa del Cérvol de Vallirana y la Trail de Alquézar. Carreras que me hacía ilusión hacerlas junto a
amigos de toda la vida.
Esta lesión me mantiene tres meses en el dique seco, casi totalmente parado haciendo recuperación
hasta enero. Demasiado tiempo para pensar.
Sin saber cuánto tiempo estaría lesionado, pero con las ganas de recuperarme y de marcarme un
objetivo con el que estar ocupado el resto del año, me apunto junto a Albert Barrachina en el camino
hacia el Ironman de Barcelona.
¡¡ Ya hay objetivo y Calella espera !!

Estos meses aprovecho y compro bici nueva, estudio biomecánico para la bici, estudio de la pisada,
y toca ponerse plantillas! Todo es poco para no volver a sufrir una lesión.
En enero empiezo de nuevo poco a poco, pero está claro que no habrá ni un kilómetro de montaña
durante todo el año para cuidar los rotulianos.

En marzo en la cicloturista dels Ports del Maresme, algo falla, las pulsaciones se disparan a más de
200 a ritmo normal, aflojo, pero tardan casi 15 minutos en bajar, sin ahogos, sin jadeos. Algo raro,
nunca me había pasado.
Visita al cardiólogo...me pide una prueba de esfuerzo... vuelta al cardiólogo... No encuentran nada
raro... Retomamos de nuevo los entrenos, pero sin saber los motivos...

Junto Tribanda Triatló decidimos ir a Alemania a hacer el medio IM de Kraichgau, donde vamos unos cuantos tribandas con ganas de pasarlo bien y dar guerra! pero dos semanas antes en el medio IM de Gimenells en Lleida, algo vuelve a fallar y se vuelven a disparar las pulsaciones. De nuevo con un ritmo de respiración normal. Paro, al rato bajan y puedo continuar para acabar en 5h15min.


Malas noticias de cara a Alemania por no saber a que es debido. Pero está todo cogido y ni me planteo quedarme en casa y perderme el fin de semana tribandero!!





En Alemania sale carrerón y acabo contento con buenas sensaciones!! 5h6min, mejorando en los
tres segmentos respecto a Lleida.


Un sábado de Julio:

- qué raro!! dolor abdominal? Bulto en la barriga? Bueno ya se irá...

Domingo suena despertador, sigue molestando, no me deja estirarme del todo, pero vamos a
competir de todos modos a la triatlón de Vic!
Donde más lo noto es nadando al no poder estirar bien.

Lunes sigue doliendo.. voy de urgencias:
- Mire que me duele aquí...
- Normal, tienes una hernia
- Y eso como se cura?
- Sólo por cirugía
- Cuanto tiempo de recuperación?
- 1 mes, mejor que vayas a visita con el cirujano y que te cuente.
Visita con el cirujano:
- Es esencial que me opere?
- Hombre, puede que te duela dependiendo los gestos que hagas...
- Sólo dolerá? O puedo estropear algo más?
- Cuando te duela te hará parar y en principio no deberías estropear nada más... - Estamos a mediados de Julio, entre que me operáis y la recuperación, me perdería Calella.... No me opero! Tampoco duele tanto... :D
- Ok, pero temas de abdominales con flexión, etc etc etc olvídate....
- Pues a hacer planchas... Nos vemos pasado Calella!! ;)

Agosto 2014. Tocan las vacaciones tan esperadas después de un largo año, y que aprovecharía para
esos entrenos largos de cara a Calella.
Por otros motivos no lo aprovecho, y agosto sólo me sirve para perder peso.
Setiembre, empezamos con el olímpico de Banyoles. El agua no es mi mejor sector, y en un mes he perdido demasiado. Queda un mes para Calella y no valen excusas, así que en cuanto piso tierra, voy a por todas y al final acaba saliendo mejor de lo esperado.




Seguimos con el Half de Berga. Al salir del agua miro el reloj, mejor tiempo que en Banyolas. Es el último test en competición antes de Calella, y hay que probar a ver qué tal estoy después de todo, así que también vamos a por todas!
El sector de ciclismo sale bien, pero en cuanto salto de la bici, vuelve a fallar algo, las pulsaciones se disparan de nuevo, pero como que no hay síntomas ni de ahogo ni jadeos, y los cardiólogos no me habían prohibido competir. Me paso 11 kilómetros corriendo con las pulsaciones a 210-215, hasta que de repente bajan a 150, que sería lo normal para el ritmo que llevaba.
Al final acaba saliendo buena carrera, haciendo mejor marca personal en media maratón! Me quedo con buenas sensaciones de cara a Calella, y cogiendo confianza!! Pero el tema de las pulsaciones sigue preocupando.

Quedan tres semanas para Calella, pero con un mar de dudas! En varios entrenos, a ritmo suave, se
disparan las pulsaciones continuamente... ¿Qué cojo*** le pasa a mí corazón?
Si en 10-12 km a ritmo suave se me disparan las pulsaciones, ¿qué pasará en la maratón de Calella
después de los 3800 nadando y 180 de bici?
Pues vuelta al cardiólogo, otra prueba de esfuerzo.... no ven nada, todo parece correcto...
¿y entonces de qué coño se disparan las pulsaciones??
Me pide una analítica y vuelta al cardiólogo justo la semana antes de Calella!
"Al final me he hecho amigo ;)"
La analítica no sale todo lo bien que debería... Seamos claros:
- ¿Puedo correr un Ironman?
- Si, pero cualquier aviso del cuerpo para...
- Joder, que confianza!! Aviso de que tipo?? me enviará un Whatsapp??
Pues nada, decisión tomada, no he pasado el año que he pasado para no presentarme ahora!!
Nos vamos a Calella!!


Llega el fin de semana tan esperado! Viernes toca prepararlo todo y no dejarse nada en casa.

Sábado 4 de Octubre vamos para Calella, toca recoger dorsal y ir al briefing. Todo el ambiente que se respira, mucha gente, mucho extranjero. Mi sensación es que el nivel de gente es superior al resto de competiciones que he hecho, o al menos lo aparentan o quizás será el canguelo que llevo encima,
y uno piensa: ¿Qué hago yo aquí?
Vamos a ver el circuito de natación, o bueno, lo que la vista alcanza. Pues anda que no es largo....
Vemos las gradas de la llegada, visualizo el momento en que las estaría atravesando corriendo. Piel de gallina!! Me entran unas ganas locas que sea la hora de la salida y empezar a nadar!!
Comemos, preparamos las bolsas con todo material para la competición y vamos a hacer el check in
para dejar la bici y colgar las bolsas en la T1, no sin antes revisarlas mil veces.

Domingo 5 de Octubre. Aunque parezca mentira, pero es de las noches que mejor he dormido
últimamente. Creo que no puedo decir lo mismo de Albert... ;) Cogemos la comida y el inflador, y nos vamos para la T1 a colocar la comida en la bici y a inflar las ruedas.
Madre mía la que está cayendo!! Rayos!! Truenos!! Tanto tiempo preparando el Ironman y justo hoy
tiene que hacer este día??
No hemos andado 500m y acabamos empapados! Ríos de agua por la calle... boxes encharcados...
Mucha gente en la carpa de la T1 diciendo, "yo así no corro, mañana tengo que ir a trabajar y no me
la juego", "con esos rayos lo anulan seguro", "como lo pasen a duatlón yo me voy...", y algunos
también sacando la bici de boxes para irse. A todo esto, la carpa sin luz y todo a oscuras haciendo
los últimos preparatorios de las bolsas. Con tanta agua no subía ni el diferencial.
Miro a Albert, pffff.. nosotros seguimos con el plan aún y el ambiente que se respira. Así que vamos
al hotel, nos secamos, nos ponemos el neopreno, y vamos para la salida de la natación.
Por megafonía anuncian que se retrasan las salidas esperando a que se aleje la tormenta, y al poco
rato, anuncian que se va a realizar "A FULL IRONMAN!!! Subidón de nuevo!! ya no hay vuelta atrás!!
Después de tanto tiempo ya sólo quedan tres trámites para llegar a la alfombra roja!!!
Me abrazo con Albert, nos deseamos suerte, y me voy hacía la salida. A partir de aquí ya todo
depende de uno mismo.
Bozinazo de salida y al agua patos!!
Primero objetivo cumplido, que era llegar sin lesiones.

Hasta la primera boya hay algún roce, pero a partir de ahí cojo ritmo, giro de 180º en la siguiente boya, y cuando miro el reloj ya llevo más de 45 minutos nadando! Me ha pasado rapidísimo y ya no debe quedar mucho. Giro en la última boya y la orilla está a un tiro de piedra. Hago paradita técnica antes de iniciar el tramo de bici, y el de la canoa no tarda ni dos segundos en aparecer y preguntar si todo va bien? - Si si, todo bien, estoy menado. ;D
Salgo del agua mejor de lo esperado para ser el tramo al que más temía.
Sólo salir empiezo a oír gritos de Toni, Toni!! Al principio no veo nada, pero esa voz me suena! me
hace mucha ilusión y me da todavía más fuerza!!
Cojo la bici y voy tranquilo por las calles de Calella hasta que empieza la N-II, ha llovido mucho y la
calle está mojada y no vale la pena arriesgar.
Me siento muy bien encima de la bici y voy haciendo, pensando en mis cosas. Queda mucha carrera,
pero también tengo muchas cosas en las que pensar.
En la rotonda de Mataró vuelvo a oír mi nombre. Veo a Albert que ha pinchado la rueda. MIERDA!!
Casi me da más rabia a mí que a él.
Sigo en bici, y desde que doy la vuelta en Badalona, no dejo de mirar al carril contrario para ver si lo
vuelvo a ver en carrera. Pasan demasiados kilómetros, pero hasta que al fin lo veo.
Tuvo varios problemas para poder hincharla. Que si el alargador... que si se vacía la botella de gas...
que si una mancha que le dejan no funciona.... hasta que en una gasolinera puede hincharla gracias
a un adaptador que casualmente lleva uno que pasa por allí! Total que ha perdido más de 45 minutos
con la tontería!

Durante todo el tramo de bici voy siguiendo a raja tabla la ingesta de la comida y bebida que Albert me había dicho, y al igual que con todos los consejos y ayuda que me ha dado durante todo el año, me va perfecto durante toda la prueba!


Estoy llegando a la rotonda de Calella y acabando la primera vuelta, miro la media y me sale casi 38km/h, incluyendo el primer tramo de las calles de Calella. Mucho más de lo esperado, y con muy buenas sensaciones. Tomo la última curva antes de la rotonda, y MADRE MÍA!! 
Con la de gente que hay y sólo se oye mi nombre!! El equipo Tribanda y familía está en el arcén animando, chillando, aplaudiendo!! Sólo se les oye a ellos!! Se me pone la piel de gallina!! Menudo chute de adrenalina!! Ni geles, ni barritas, esos ánimos dan mucha más energía!!


Con el subidón la siguiente media vuelta se hace amena, y la otra media vuelta, aunque se empieza a hacer más pesada, ya voy pensando en volver a llegar a la rotonda y volver a sentir el apoyo de todos. Y así es, vuelvo a pasar y se me vuelve a poner la piel de gallina! Con todos esos ánimos es imposible que aparezca el cansancio!


Afronto la última vuelta. Llego al punto de giro, y ya siento que el tramo de bici también es mío!
Después de la natación y lo acumulado en la bici, voy bastante entero y ya me veo corriendo.
Llego a la T2, hago una transición bastante rápida y con ganas de correr. Estoy mucho más entero que en cualquiera de las situaciones que me había planteado.
Sólo salir de la T2 vuelvo a oír la misma voz que al salir del agua. Me vuelve a hacer ilusión
escucharla y me llena de energía!



Salgo rápido, primer kilómetro a 3'57'', demasiado rápido para todo lo que todavía queda, pero me siento bien y aprovecho el momento a sabiendas que no sería así toda la maratón.


Antes del primer kilómetro el mundo se vuelve a enmudecer y sólo se oyen gritos y ánimos! Tribanda

sigue allí empujando! Las horas de espera del tramo de bici no les ha cansado!





Oigo a mi hermano César, corriendo por fuera del circuito, animando, motivándome para que siga adelante: "Cabeza, cabeza!!".

Él es quién me metió en esto de los triatlones, quién me presentó a todo el equipo Tribanda. Por ello tengo que darle las gracias a él y a la familia Tribanda, ya que sin ellos ahora no estaría escribiendo esta crónica.


Le hago caso y bajo el ritmo. En el km 8 sucede lo temido, se me disparan las pulsaciones a 215!
"JODER!!". Esta vez siguiendo la recomendación del cardiólogo sí que paro, todavía queda mucho.
Llevo una media de 4'25'' a 150 pulsaciones, y de la rabia casi me rompo un dedo de una patada al
bordillo.
Al poco rato me bajan de repente y reanudo la carrera. No llevo ni un kilómetro y se me vuelven a disparar. Vuelvo a parar. Esta vez se me cae el mundo encima. Tanto entreno, tanta dedicación, tanta ilusión, y por culpa de no sé que en el corazón o yo que sé donde, veo que no voy a poder seguir corriendo. Me aparto del circuito, me apoyo en una valla, y sin dejar de mirar el pulsómetro me cae alguna lagrimilla... en este momento no me veo pasando de nuevo por delante de toda mi gente.


Nunca he tenido que abandonar ninguna carrera, y justamente tiene que ser esta, donde me han

venido a animar mis seres más cercanos, la carrera que tenga que abandonar¿?
Estos momentos se me hacen eternos, hasta que de repente las pulsaciones bajan. Así que sin
pensarlo arranco de nuevo a correr, pero aflojo un poco más el ritmo a ver si evito otra subida.
No he tirado la toalla en todo el año con todo lo que he pasado, y por tanto no estoy dispuesto a
abandonar a estas alturas!

Vuelvo a pasar por la salida de la T2, me encuentro de nuevo a Paula y me dice que Albert está a 20
metros delante mío. Me pongo a su lado, menudo lujazo poder correr juntos en un Ironman!!
Comentamos como vamos, y el haber estado más de 45 minutos para arreglar la rueda no ha ido
bien. Y aunque lo fácil sería parar, nadie dijo que un IRONMAN iba a ser fácil!! Esto no lo regalan!
Así que tiramos los dos, uno al lado del otro, animándonos mutuamente. Pasamos por delante de
toda la gente que ha venido a animarnos. Otro momento de subidón! Es tal el escándalo que montan
que el resto de gente se suma a animarnos.
Albert hace una parada técnica para echar una meadita, y yo sigo, pensando en que las pulsaciones
volverían a dar por saco, que tendría que volver a parar, y que ya me pillaría... pero no, las
pulsaciones no se disparan y Albert me alcanza. Ya no estoy tan fresco como la primera vuelta y él
sigue tirando ya que lleva mejor ritmo que yo.
Llego al kilómetro 21 con una media total de 4'58''. Tanto en los tiempos de la natación, como de la
bici, como lo acumulado corriendo voy mejor de lo pensado, pero llega el kilómetro 23, y PAM!!

Una sensación de debilidad en las piernas que nunca antes había notado. Nada parecido a una pájara ni a una visita del hombre del mazo... tengo que bajar el ritmo, y a duras penas me aguantan las
piernas, no me aguanto ni de pie.
Llego hasta donde esta Paula, no puedo más, me paro, me apoyo en la valla. Todavía me quedan
dos vueltas, 20 kilómetros!! Le digo que ¿cómo voy a hacer 20 kilómetro más si no me aguanto..? Me
anima y no deja que me rinda.
Cierro los puños, aprieto los dientes y voy a por la tercera vuelta!
Ya no es cuestión de cabeza, a partir de aquí va a ser todo cuestión de cojones!
Paso por delante de Tribanda, siguen animando como en el minuto cero! Aunque se escucha algún
comentario por lo bajini.... "pues parece que ya no hace tan buena cara...". jajajajaja no tengo fuerzas
ni de reírme.


Llevo más de 9 horas de competición, y todavía me quedan 10 kilómetros. Tengo que sentarme en
un bordillo. Las piernas no me aguantan y las lumbares me están matando. No me vale ni caminar.
Levanto la mirada del suelo y veo a mi padre que me está mirando a unos metros de distancia. Ya es
casualidad! Me hace señas preguntando como que si abandono. Son momentos de muchas
emociones, pensamientos, recuerdos... me levanto, paso por su lado y le digo que no, que sólo me
queda una vuelta! No me han enseñado a tirar la toalla y no la iba a tirar ahora.
Al pasar por el avituallamiento del punto más alejado del circuito se oyen sirenas, dos ambulancias...
hay un participante tumbado en el suelo con convulsiones. Esta vuelta está siendo la más dura, un
verdadero suplicio, y tengo que parar alguna vez más.
Paso por debajo de la vía del tren y hago el último giro de 180º, ya voy en dirección a meta, quedan 4
o 5 kilómetros, y de repente es como si se me llenaran los depósito de energía otra vez! A partir de
este momento ya no paro, sólo quiero llegar! Parece mentira de donde estoy sacando las fuerzas,
empiezo a correr más rápido. Hago un kilómetro bajando en más de un minuto el tiempo del
kilómetro anterior. Afronto la última recta del paseo de Calella, llevo al piel de gallina. Ya no hay nada que me pueda parar! Ya me veo Finisher! Disfruto de éstos últimos kilómetros como nunca.

Por fin piso la alfombra azul, y entre todo el ruido de la música y de todo el público que había en las gradas, empiezo a oír mi nombre de nuevo!! Allí está Tribanda y familiares, que se han pasado, literalmente, todo el día animando!!!
Ahora sí, pedazo de subidón!!! Puños cerrados, brazos arriba!! Y a cruzar la "Finish Line"!!! ¡¡¡ TONI, YOU ARE AN IRONMAN !!!

Han sido muchos meses imaginando este momento, visualizándolo, escudándome en su preparación
para mantenerme entretenido. Han habido muchas piedras en el largo y duro camino, pero por fin lo
he conseguido!

Son tantas las emociones y sentimientos del momento, que no sé si por felicidad o por tristeza, pero no aguanto más y me echo a llorar como un niño...


Sólo me queda agradecer y dar las gracias a todas y todos los Tribandas que vinieron a Calella.
Daba gusto pasar en bici o corriendo entre multitud de personas y sólo escuchar mi nombre y gritos de ánimos!
Gracias también a los que no pudieron venir, pero que han estado ahí durante TODO el año
ayudándome, para TODO lo que he necesitado!


Gracias familia, a los que estuvieron y a los que no, y los que no pudieron venir.

También gracias enana por venir.
Y Albert, gracias una vez más por llevarme hasta la línea de salida!
Todos habéis ayudado a que pueda decir:



I AM AN IRONMAN!!!




TONI